lunes, 14 de noviembre de 2011

Encuentro de Buenas Practicas #bbpcita

El sábado día 5 en Salamana,en Peñaranda de Bracamonte,tuvo lugar el encuentro de Buenas Practicas TIC en educación.El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez reunió esem día los mejores proyectos y los profesores más innovadores en una jornada formativa que contó con la participación de un centenar de especialistas y educadores procedentes de toda España.


Aunque no pude seguir la conferencia en directo en el Twitter con #bbppcita,seguí las conferencias online y fueron mejor de lo que en un primer momento pensé. 


Comencé escuchando a Lola (@NoLoLamento), me llamó la anteción la gran capacidad que tenía para conseguir que la escucharas con interés. Hablo sobretodo del comportamiento que deben tener los docentes para ser verdaderos profesionles. Por las maneras del profesor es por lo que se le conocerá.Lola afirmó que amenazar ,gritar,asustar no es profesional ni docente.

La siguiente conferencia que escuche fue la de Nestor Alonso que afirmó, que lo que s epueda hacer sin las TIC lo hagamos sin ellas.Me pareció algo interesante ya que hoy en día parece que todo se debe hacer por medio del ordenador.
Afirmó que las TIC sevían para: obtener inofmración ,para comunicar y para expresar.

¿Qué es la lectoescritura en la era digital? 
Nestor afirmó que debían de ser los chavales los que de forma activa sean autores de su aprendizaje. Considera que son la primera generación que puede acceder a cuaquier documento en cualquier formato.

En las TIC nosotros somos la editorial. Afirmó que estamos acostumbrado a que el libro de texto sea el punto de partida,el punto de partida debe ser el punto de llegada.

Definió las 2.0 como una actitud de compartir e interacutar con otros.Considera que mejora la expresión oral y la expresión escrita.

"Enseñar a pesar ,no regalar el pescado" 












Finalmente,seguí la conferencia de Estrella.Que habló del Cuentalibros: un proyecto cooperativo manejado por diferentes docente que surgió en la página Twitter.Su objetivo era fomentar la lectura ya que los profesores dudaban de que los alumnos lo hicieran de forma habitual.


Me llamó la anteción su preocupación por aquellos que ya leían,ya que se debe valorar también su trabajo.Se les creaba una ficha de lectura 2.0 dónde se recomendaban libros,se seleccionaban y se clasificaban.Los temas abarcados por el simbro son amplios asi como los visitantes de las página que son de todas las edades.

Explicó que para ser un cuenta libros hay que:
  • Leer y disfrutar haciéndolo
  • Integrar la escritura siguiendo una pausa.
  • Aprender el discurso y practicarlo en voz alta 
Mamen explicó que el proyecto intentaba fomentar la igualdad lectora,aunque quedaba limitado para las personas sordomudas.Se produjo la situación de que una alumna sordomuda mandó un video.Se decidió crear un método denominado mirada accesible para sordomudos que consistía en subtitular y signar los vídeos.


Finalizadas las conferencias me quedé con un buen sabor de boca,ya que de una forma entretenida había aprendido algo más sobre la educación y las  TIC.Me gusta que se fomente el trabajo colaborativo y que se pueda aprender tanto por medio de los ordenadores.Por otro lado,la idea que desde niños ya utilicen internet de forma adecuada y que se le de la oportunidad a personas "especiales" de poder hacerlo también,me parece realmente tolerante y generosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario