lunes, 14 de noviembre de 2011

#conferenciasticubu

Esta tarde en la Universidad de Burgos se han impartido unas conferencias sobre las TIC aplicadas a la educación.En primer lugar Inés Andrés alias la kuentista,nos habló de un proyecto en la red nacido por un tweet (Estrella Lopez). Este pryecto se denominó kuentalibros .Nace entonces la ficha lectura 2.0 en 12 de Julio de 2011.
http://portal.sliderocket.com/ATTHM/Kuentalibros-en-la-UBU


Es un proyecto que se puede encontrar tan lejos como en Pontevendra,Asturias,Burgos,Malaga.. y tan cerca como en las diferentes redes sociales: twitter,gmail,google docs..
El obetivo principal que ella destaca es la recomendacion de la lectura. TODO ES LECTURA.

Para ser un kuentalibros:
  •  Leer antes de recomendar
  • Escribir para organizar nuestro discurso
  • Hablar para regalar a los demás tu recomendación
  • Escuchar lo que los demás te cuenten.
Debes rellenar una ficha con tu nombre, edad, descripción del libro,argumentos sin trama y las razones de tu recomendación.Se debe realizar una grabación en video o audio,subirlo al youtube y rellenar el formulario del blog.
Lo que más me ha llamado la atenión como futura profesora de magisterio especial es la ayuda que se proporciona en el kuentalibros a los sordomudos con programas como VozMe que pone voz a los textos e libros y Dotsub que los subtitula.



Se realizan actividades como recomendaciones de los libros que se han leido en verano, relacionados con Halloween y kuentalibros del mes.

Una vez más,el proyecto kuentalibros ha conseguido llamar mi atención,fomentando la lectura en los niños,que es algo que,incoscientemente les ayudará en su futuro.


_______________________________________________________________


Por otro lado Julita Fernández nos ha hablado de la importancia de las TIC en la educación. Ha establecido como objetivos principales el:

  1. Trabajar por una escuela abierta al mundo.
  2. Desarrollar la creatividad con el uso de la web 2.0
  3. Compartir las creaciones en la red
  4. Trabajar en proyectos colaborativos
Lo que pretende Julita con su labor en el aula es que los pequeños aprendas a contar historias, a informar, a opinar, debatir, ayudar y sobretodo,compartir.


Me ha llamado la atención especialmente el interés que se intenta crear en los niños desde tan jóvenes en Internet, asi como en los padres por medio de la creación de un blog.
Con este blog Julita lo que pretender es motivar a los alumnos cada día a escribir mejor, mejorando su ortografía y aprendiendo a respetar las opiniones de los demás.Se les enseña a colaborar en la publicación de entradas con los trabajos personas y a colaborar con otros blogs.


Julita utiliza lo que ha denominado: tutorías blog.Compuesta por una ficha personal del alumno, una carpeta de los alumnos y una para los padres. Un tablón de anuncios, carpetas para cada asignatura. Ha tenido en cuenta en gran medida que no todas las familias poseen Internet en su hogar por cualquier razón, aceptando así los trabajos manuales sin discriminación. 
Me parece increíble la labor de Julita ya que,como bien ha explicado ella, consigue una participación constante del alumnado , el seguimiento continuo de los padres en el aprendizaje de los niños. Esto,obviamente, es valorado tanto por los padres como por los alumnos.




Julita también pretende que mejoren su expresión oral, algo que a mi me hubiera gustado que me fomentaran porque es algo realmente necesario en el futuro,es decir,en mi presente.


Sonará a prototípico, y ya lo he twitteado,pero gente como Julita hace que me motive más aun en e grado que estoy estudiando,porque es posible ser profesor en el siglo XXI ,como bien ha dicho ella,adaptando nuestras enseñanzas a las TIC.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Lorena. Esta entrada es un honor para mí y saber que os he infundido ánimo y entusiasmo con los proyectos que estoy llevando a cabo en el aula, me satisface enormemente.
    Entre todos podemos mejorar la educación, que cada día lo hagamos un poco mejor.
    ¡Nuestros alumnos y alumnas se lo merecen!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lorena, ha sido un placer presentaros el proyecto y como ya os he dicho, sería precioso que os animaseis a participar.
    La educación es una profesión hermosísima en la que el ánimo, la ilusión y las ganas de aprender no pueden faltar. Si las intervenciones de hoy os han animado a continuar con más entusiasmo, me siento tremendamente feliz.
    Muchas gracias por el post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar